La ruta de Isla Mujeres a Progreso es generalmente considerada como fácil y segura. Los vientos dominantes del norte de la Península de Yucatán, usualmente soplan ya sea del Este, Norte o Sureste; En cualquier caso, son favorables, y la corriente se puede esperar que sea de 0.5 a 1 nudo de Este a Oeste. Las olas son comunmente bajas en el norte de la Península, ya que el agua es bastante poco profunda a varias millas de la costa. La distancia total calculada para esta ruta es de 188 Millas Náuticas.
VIENTO
Los vientos suelen ser más fuertes durante el invierno, con períodos de calma entre los frentes fríos. Eso significa, que de Octubre a Marzo, puedes esperar vientos fuertes del norte en un rango de 15 a 20 nudos. Los Nortes (llamados así localmente, suelen golpear la costa con vientos realmente fuertes y peligrosos algunas veces, pero usualmente a unos días después de que el Norte entre, suelen conllevar a buen clima para navegación.
Durante la primavera, los Nortes paran, y los vientos cambian hacia el sureste pero manteniendose fuertes, particularmente al este de la costa de la península a unas pocas millas de esta, cuando te encuentras en la orilla norte.
Para los meses de Verano, (de Junio a Septiembre) las cosas se tranquilizan, y los vientos usualmente varían de sureste en la mañana, a noreste en la tarde. En ambos casos, son menos fuertes y puede esperarse que sean bastante tranquilos por la mañana (de 2 a 3 nudos) y una brisa fuerte en la tarde desde el noreste de 12 a 15 nudos. La temporada de lluvias ocurre en los meses de verano, por ende, tormentas eléctricas por la tarde son comunes. También el clima tropical afecta el área constantemente en esta época del año.
Puedes consultar los Vínculos a continuación para más información sobre el clima y las olas:
EL VIAJE
Primera etapa : La primera etapa del viaje es el estrecho de 18 millas desde El Yunque en Isla Mujeres, a la punta norte de Contoy (Esta etapa suele ser llevada a cabo por los habitantes locales, a través de un canal poco profundo que corre alrededor del arrecife, pero a menos que lo hagas en un bote rápido y de día, te recomiendo que no lo intentes. También hay varios bancos de arena superficiales que pueden llegar a una profundidad de 5 pies).
Segunda Etapa : Cuando dobles del punto C al punto D, comenzarás a entrar al Golfo de México, y verás varios cambios. El primero será el color del agua y el tipo de olas serán generalmente más pequeñas. La corriente será menor e irá de Este a Oeste. El mayor cambio será la profundidada, que se subirá hasta casi los 18 o 20 pies.
(Desde este punto, esa será la regla general, casi para mentenerte a 2 o 4 millas del rango de la costa, la profundidad será de 12 a 20 pies, pero nunca menor a eso. No tengas miedo del agua poco profunda, si te mantienes a 2 millas de la costa, estarás a una buena profundidad todo el tiempo)
La costa Norte es bastante superficial, pero para la mayoría de los veleros y yates, 12 pies de agua es suficiente, y por la mayor parte de la costa, encontraras esos 12 pies a 300 yardas de la playa, pero habrán algunas partes donde tendrás que ir más lejos, solo para estar seguro, 2 millas de la costa es perfectamente seguro.
Del punto D al punto E es un tramo de 60 millas, que va desde Cabo Catoche a Rio Lagartos. En esta parte estarás navegando aún más lejos de la costa, por la simple razón que no hay un punto para no hacer una linea derecha, pero si lo intentas y haces una parada en Holbox, o El cuyo, puedes dirigirte más o menos derecho a cualquier punto después del punto D. Holbox está aproximadamente a 18 millas del punto D y el Cuyo a 34 millas.
Ni Holbox o el Cuyo están cubiertos en esta guía por ahora; La razón principal es porque no hay infraestructura en términos de calado o un buen canal de navegacion en cualquiera de esos puertos para ser usado por cruceros, pero puedes siempre anclar cerca de la playa a unas pocas cientos de yardas e ir a la ciudad en tu dingy por todo tipo de servicios como comida, agua, restaurantes e incluso combustible. Ambos puertos cuentan con un muelle de combustible de Diesel y Gas. Con algo de suerte, pronto añadiremos ambos puertos, ya que hay labores en ellos en estos momentos.
Cuando estés cerca del punto E (21°41'10.03''N , 88°9'54.51''W), la primera parte del viaje a Progreso estará casi completa. El punto E está a unas cuantas millas de la costa de la entrada a Rio Lagartos, la cual está cubierta en una guía en su respectiva sección. Puedes aproximarte a Rio Lagartos desde el punto E.
Tercera Etapa : Cuando dejes Rio Lagartos, puedes dirigirte directo a Telchac, el cual tiene el único puerto usable del oeste de Rio Lagartos (Dzilam y Chabihau son bastante superficiales y sólo pueden ser usados por botes con motores fuera de borda, o anclar fuera y usar tu Dingy). En la figura de arriba, el punto F está marcado al frente de Telchac y se encuentra a:
21° 24' 53.47'' N
89° 19' 31.66'' W.
Telchac es un puerto donde podrías hacer una parada y cuenta con una pequeña marina velera en la entrada del puerto, también con dos grandes marinas que están en construcción desde Agosto de 2015, con suerte se terminarán pronto.
Si no te detienes en ninguno de estos puertos, solo recuerda que las aguas superficiales son la regla del pasage completo, así que si te mantienes a 2 millas de la costa, estarás a una profundidad segura todo el tiempo, aún si ves lecturas bajas como de 10 pies en tu sonar.
El acercamiento a Progreso está muy bien explicado en la Sección de Progreso de esta Guía. El puerto de Progreso cuenta con un gran muelle comercial que alcanza 4 millas fuera de la costa. Una vez que entres a ese muelle por el norte, puedes navegar directo hacía la entrada del puerto de Yucalpeten.
Distancia aproximada de esta ruta:
Total de Isla Mujeres al puerto de Yucalpeten en Progreso: 188 Millas Náuticas
Isla Contoy: 18 Millas Náuticas
Contoy a Rio Lagartos: 80 Millas Náuticas
Rio Lagartos a Telchac: 67 Millas Náuticas
Telchac a Yucalpeten: 25 Millas Náuticas
Cordenadas a la localización general de los Puertos Intermediarios mencionados arriba:
Holbox:
21°31'35.23"N
87°23'6.00"W
El Cuyo:
21°31'21.52"N
87°41'11.13"W
San Felipe:
21°35'0.60"N
88°14'2.12"W
Faro Yakulbun:
21°31'18.51"N
88°37'0.75"W
Dzilam de Bravo:
21°23'40.17"N
88°53'40.63"W
Chabihau:
88°53'40.63"N
89°7'3.47"W
Última edicion Abril 2017